lunes, 17 de noviembre de 2014

EL CANON DE LA LITERATURA OCCIDENTAL.

Hablamos del canon occidental para referirnos a las obras tanto literarias como artísticas o que han formado la denominada alta cultura en la civilización occidental. Se consideran que están dentro de canon, no por el gusto de cada persona, son elegidas ya que representan cierta relevancia dentro del arte. Mayoritariamente está compuesto por intelectuales, entre ellos William Shakespeare con un clásico, es decir, formando parte de una clase alta respecto otros autores, no con la misma clase y estilo que él. Entre otras razones, Shakespeare lo clasificamos el centro de ese canon como mayor ejemplo de ubicarse en dicha clase alta. 
William Shakespeare, tras 400 años, sigue teniendo la misma fama y estando presente en nuestros días. En mi padecer, y bajo mis conceptos de este autor, creo que su originalidad lo ha traído a nuestra actualidad. Se caracteriza por crear obras enigmáticas, obras en las que después de la fácil comprensión, deja que reflexionar, es decir, se obtiene más que su propio contenido. La manera en la que representa el sentimiento Shakespeare en sus obras, y la introducción de lo épico en sus obras ( las diferentes hazañas en un pasado mítico) son varios motivos más por lo que creo que hoy en día está presente, y es considerado como centro del canon de la literatura occidental.
Bajo mi punto de vista, el canon literario nos refleja los mejores autores que han pasado a lo largo de la historia hasta la actualidad pero por la finalidad de sus obras, y basándose en sus características y hasta ahí, comparto esas numeraciones desde clases altas hasta clases bajas. Tengo que nombrar y de forma negativa, que en aquellos tiempos, el canon fue considerado como algo machista, apartaba al género femenino, y posiblemente no son conocidas autores de carácter femenino con gran calidad, por aquella razón. Sin embargo, tenemos la fortuna de poder conocer y estudiar estos grandes autores, aunque algunos no signifiquen nada para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario