martes, 4 de noviembre de 2014

UTOPÍA Y DISTOPÍA


¿QUÉ ES UNA UTOPÍA Y UNA DISTOPÍA?
Utopía: 
(Del griego ou = no y topos = lugar: un lugar que no existe; país imaginario inventado por el canciller inglés Tomás Moro para título de uno de sus libros). 1. Etimológicamente significa lo que no está en ningún lugar, algo que carece de ubicación fija y determinada. 2. Concepción imaginaria de un gobierno ideal. // 3. Plan, doctrina o sistema ideal que parece imposible de realizar: perder miserablemente el tiempo ideando utopías.
Sin.: quimera, sueño, fantasía, ilusión.
Ant.: realidad.
-CARACTERÍSTICAS
a) Es una concepción puramente teórica.
b) Es el idealismo en estado puro.
c) Posee un carácter irrealizable.
d) Supone un deseo de realización o puesta en práctica.
e) Tiene una visión optimista y esperanzadora del ser humano.
f) Describe las instituciones y costumbres.
g) Se basa en la organización de la sociedad más que en la actitud de los ciudadanos.
h) Es una descripción total y definitiva.
i) Supone una crítica a la realidad social.
j) Surge ante situaciones de crisis.
k) Refleja las preocupaciones y los cambios sociales y culturales de su momento histórico.

Distopía:
 es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic, serie televisiva, videojuego o película.

EN LA LITERATURA.
La utopía como género literario.

"¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración."
Viktor E. Frankl: «El hombre en busca de sentido»


Utopía, en síntesis, consiste en reflejar por escrito el funcionamiento de una sociedad perfecta o ideal, de carácter irrealizable o aún irrealizada, y con un claro componente de crítica hacia las estructuras sociales existentes.












EN EL CINE
  • GEORGE ORWELL :refleja soberbiamente un indeterminado futuro de la humanidad dividida en tres megaestados de corte fascista. En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado






  • Mercaderes del Espacio - Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth : muestra de cómo la ciencia-ficción puede, hasta cierto punto, predecir el futuro. Dos autores imaginaron un mundo en el que las grandes empresas comerciales ostentan el poder más absoluto que se pueda imaginar; en el que el sistema económico ha devorado al sistema político, y en el que los Señores del Comercio controlan las vidas de todos y cada uno de los habitantes del planeta.




  • UN MUNDO FELIZ: ALDOUS HUXLEY: se desarrolla una paradoja que hoy en día, creo, vemos mucho en la TV: Las personas son felices, saludables y avanzadas tecnológicamente, lo que para nosotros es una especie de estado de bienestar al que siempre anhelamos llegar. Irónicamente, este estado de bienestar se logra en la novela gracias a la eliminación de conceptos tales como la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.



INTENTOS REALES DE CREAR UTOPÍAS

¡SOCIEDAD ALTERNATIVA! 
 
Skinner en 1948 , escribe un experimento psicosocial o sociopsicológico , llevado por un grupo de personas, donde el autor propone crear una sociedad científicamente construida y utópica, sirviéndose de mecanismos de modificación de conducta propios del conductismo. Según Skinner, el comportamiento de los organismos obedece a la conjunción de factores genéticos y ambientales, y la alteración o manipulación sistemáticas de estos últimos podría dar lugar a una sociedad cercana a la utopía.
 
-LOS HORCONES:
Se estableció a principios de la década de los 70 en Hermosillo, México. Según sus miembros y el propio Skinner, es la comunidad que más se acerca a los principios y el funcionamiento prescritos en el ‘Walden Dos’ original. Los Horcones es una comunidad de personas interesadas en la prevención y solución de problemas sociales en el mundo contemporáneo. Su estilo de vida está basado en los principios de cooperación, igualdad, pacifismo (no-v iolencia), solidaridad y respeto por el medio ambiente.



-LA COMUNIDAD DE TWIN OAKS:
La comunidad, fundada por un grupo de 8 personas, llegó hasta los 40 miembrosuna vez finalizó su primer lustro de existencia. El principal problema de esta comunidad durante sus inicios fue el abandono por parte de los miembros que se unían, y es que las idas y venidas fueron una constante durante los primeros dos años. Sin embargo, una vez superado este problema y cuando sus principios básicos de cooperación, igualitarismo, no-violencia y sostenibilidad quedaron establecidos, el proyecto fue viable hasta el punto de que ha perdurado y crecido hasta nuestros días, alcanzando aproximadamente el centenar de miembros de manera estable desde 1996.

Su existencia se basa en una economía autosostenible a través de actividades como la producción y venta de hamacas que les permite adquirir animales y hortalizas con los que ellos mismos y de manera autosuficiente obtienen lo necesario, tanto carne como leche y verduras.













No hay comentarios:

Publicar un comentario